El ascenso al pico Toubkal, al pico más alto de Marruecos es sin duda una de las experiencias montañeras más gratificantes para los amantes del senderismo de altura. Es una aventura en su sentido más clásico sin dificultades técnicas más allá de contar con una buena condición física. El trekking al Toubkal se puede hacer en cualquier época del año, pero en época de nieve habrá que utilizar picahielos y crampones.
Recorrido en detalle:
Día 1 • Marrakech – Imlil (1740m) – Armed (2050m)
Salida de Marrakech por carretera hacia Oukeimiden. Nuestro destino es la aldea bereber de Imlil, a unos 90 km de Marrakech y a 1740 m de altitud. Es el punto de inicio del trekking al Toubkal y la entrada al parque nacional. Ahí nos encontraremos con el equipo que nos acompañará durante toda la ruta: nuestro experto guía local de montaña y el mulero-cocinero.
El equipaje lo llevará un animal muy simpático: una mula. Tomaremos un té de menta antes de iniciar nuestra caminata a través de varios pueblos y aldeas bereberes del Alto Atlas. La duración es aproximadamente de 1 hora. Es un tramo muy interesante donde podemos interactuar con los aldeanos, gente muy simpática y hospitalaria, hasta llegar a nuestro destino: la aldea de Armed, a 2050 m de altitud. Aquí nos alojaremos en un albergue.
Al atardecer aconsejamos salir a pasear y si el tiempo lo permite disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas del valle de Imlil y del monte Toubkal con su 4167 m de altitud, el pico más alto del norte de África. Alojamiento y cena.
Día 2 • Armed – Sidi Chamharouch (2310m) – Refugio Netler (3207m)
Desayuno en el albergue y salir temprano con destino a refugio de Netler. Vamos a coger un sendero que asciende regularmente a la orilla del río atravesando los huertos de manzanos y nogales hasta llegar al “Marabout Sidi Chamharouch”. Es un santuario frecuentado constantemente por peregrinos. Almuerzo en el campo y continuaremos por el sendero hasta llegar a Netler (3207m). Cena y alojamiento en tiendas de campaña.
En caso de mucha nieve o excesivo frío se pernoctará en el albergue Netler. Esta jornada es de 12 km lineal – desnivel 1490 m – tiempo caminando: app 5 horas.
Día 3 • Refugio Netler – Cumbre del Toubkal (4167m) – M´Zik – Marrakech
Después del temprano desayuno salimos para iniciar el ascenso al Toubkal. La ruta de ascenso se inicia con una pendiente aguda de unos 200 m, luego se suaviza. Llegado a los 3700 m y a los 3850m se vuelve a empinar. Después nos encontraremos con una cresta y finalmente la arista que lleva a la cumbre del Toubkal.
Después de disfrutar de las maravillosas vistas y celebrar el reto, bajamos a través del valle hasta llegar a la aldea de Mzik y de ahí volveremos a Marrakech por carretera.